sábado, 19 de septiembre de 2009

OBRAS CUMBRES: 1987 WHITESNAKE





Cuando hablo de música dura de los 80s hay un disco ineludible que marco una época para el estilo y para la banda en si “1987”, Whitesnake.
David Coverdale para mi gusto personal es la mejor vos hardrockera de todos los tiempos claro, es una apreciación mia que da para el debate con lo cual no me presto a la polemica y respeto la postura de cualquiera que lea estas líneas.
Whitesnake venia de muy buenos trabajos donde recorría el hard rock y el blues pero David comprendió, creo, mejor que nadie el juego y “americanizo” su banda con un sonido mas fresco sin abandonar la línea y con un juego de talentos en la composición del disco que fueron notables y que dieron con la química justa en el lugar justo y en el momento indicado.
Junto al difícil John Sykes hicieron una verdadera obra de arte donde no hay desperdicio alguno y donde se reflota el viejo hit “Here I go again”, junto a la soberbia balada “Is this love”, el contundente “Still of the night” y una cancion que esta llena de texturas y que pone definitivamente a este disco en su punto caramelo como “Looking for love” aunque claro la lista de temas es muy pareja.
La banda que grabo el disco fue con el socio amado-odiado Sykes en guitarras , Neil Murray en el bajo,Aynsley Dunbar en bateria y Don Airey en teclados, pero paradójicamente quienes disfrutaron las mieles de este disco tocándolo en vivo o lo que lleva a la confusión de algunos es el cambio brusco que David le dio a los integrantes primero expulso a John Sykes demasiado ego junto no? reemplazándolo por Vandenberg y agregando una guitarra mas con Vivian Campbell , luego incorporando al ex Quiet Riot Rudy Sarzo en bajo y posteriormente dandole los parches a Tommy Aldridge lo que definitivamente fue un nuevo Whitesnake.
Además para terminar de componer el glamour en torno de la banda, David utilizo para sus videos a la diosa del momento Tawny Kitaen, una hermosa morocha que además era su esposa y que fue la tapa del disco de “Out of the cellar” de Ratt entreotras cosas...
En un año donde quien les escribe cursaba quinto año de la escuela secundaria, nuestro querido país veía fracasar el plan austral en su joven y frágil democracia, 1987 y Whitesnake contribuyeron a que esos 12 meses precisamente fueran creo la cresta de la ola hardrockera con discos inolvidables con artistas en su momento justo y con el nacimiento de nuevas bandas que fortalecieron el movimiento.
No hay dudas que esta placa de la serpiente es su mejor plástico y que nunca pudo ser igualada ni siquiera con el disco siguiente y el aporte de Steve Vai.
Hoy David sufre un delicado estado de salud debiendo suspender su gira americana de “Good to be bad” debido a un problema en sus cuerdas vocales no sabemos si será el final lo que no se puede negar es su mágico legado.
"1987" DISCO IMPRESCINDIBLE EN CUALQUIER COLECCION HARDROCKERA

Lista de temas

Still of the night
Bad Boys
Give me all your love
Looking for love
Cryin’ in the rain
Is this love
Straight for the heart
Don’t turn away
Children of the night
Here I go again 87
You’re gonna break my heart again
Amen
Tony Dokken (87)para GLAM RIDE!

8 comentarios:

cristian dijo...

descubri este blog buscando cosas y la verdad que esta muy bueno , buena informacion , la verdad que es un diuscazo el de whitesnake y coincido que es la mejor voz del hard rock , a mi me encanta , que sigas bien y te dejo un abrazo

Edmund Lostchild dijo...

Genial Tony! Sin lugar a dudas hay discos imprescindibles en cada estilo de música y este para el hard rock es emblemático. Su nombre deja grabado en nuestros corazones una época extraordinaria! "1987".

damian dijo...

hola tony.primero:el disco,es sin dudas el mejor d whitesnake,y es uno de mis 10 discos fav de los 80s(junto con appetite,long cold winter d cinderella,dr.feelgood,y otros mas).segundo:el dificil no es sykes,sino coverdale(sino fijate todas las alineaciones q tuvo whitesnake a lo largo de su historia)aparte muchos ya hablaron de lo dificil q es estar con coverdale).igual es un discazo!p.d:recomiendo escuchar el primero de BLUE MURDER(la banda d sykes,q saco un gran disco en el 89.un abrazo!

Anónimo dijo...

que ironia no , el disco menos whitesnake de whitesnake junto con slip of the tong fueron los que les dieron el verdadero exito a la banda , cosas que pasan o mejor , abortos de la naturaleza ,creo que whitesnake llego a su pico creativo con slide it in y 1987 fue un disco increible pero no es whitesnake , disculpen que nadie se ofenda , es solo una opinion.saludos gustavo.

tonydokken dijo...

Damian:coincido david no debe ser facil aunque Sykes mamita! por eso digo mucho ego junto, conozco Blue Muerder y fue una pena que haya durado tan poco ahi estaba Carmine Apice de baterista.
Gustavo,creo que tanto la idea de Oscar, como Pablo a las cuales adhiero es la de leer las opiniones y no enojarnos porque alguien piense diferente man! segui dando tus opiniones en lo que a mi respecta es fabuloso.

Anónimo dijo...

yo no me enoje tony , disculpame si te ofendi di solo una opinion , saludos , gustavo.

Unknown dijo...

Coincido plenamente, aunque creo que no es el mejor disco de Whitesnake, pero si el de más hardrock puro y su epoca más comercial¡¡
Fue el primer concierto de rock que fuí en mi mi vida, tenía 16 años, San Sebastián, y era la gira del "Slip of the tongue" y os puedo asegurar que aluciné, Steve Vai con su guitarra de 3 mástiles en forma de corazón, Vandenberg con su guitarra a modo de violín, sonaban "igual" que el disco. La verdad es que sobre el escenario imponían¡¡¡¡
Aunque muchos critiquen esa época de Coverdale, concierto memorable, el 1º de muchos¡¡¡

Anónimo dijo...

KMO VA AMIGO TONY?? JEJE...ESPERO ESTES DE PELOS...SI SABIA TE INVITABA PARA Q COOPERES CON EL BLOG DE MI NOVIA... PERO BUENO NO IMPORTA...MUY BUENA INFO...YA LA SE :)...IMPORTANTE TRAYECTORIA DE WHITESNAKE...SI SI, MUY BUENOS MUSICOS...DE A POCO SE FUE FORMANDO UNA FORMACION MAS DURA...VIENDOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS MUSICOS...SI T FIJAS EN RUDY, EN TOMMY O VIVIAN PROVIENEN DE BANDAS METALERAS...(NO PRECISO MENCIONARTELAS)...EMM, CON RESPECTO A DAVID UNA DE LAS GRANDES VOCES DEL BLUES/HARD ROCK, MAÑANA ES SU CUMPLEAÑOS Y TODAVIA NO HAY NOTICIAS DE EL...SI ESTA BIEN O NOSE...SE ENFERMO DE LAS CUERDAS VOCALES...SE OYO RUMORES DEL ROMPIMIENTO DE LA BANDA....PERO VEREMOS Q PASA...ABRAZO Y CONTA CONMIGO...

DAVID 80`S