jueves, 29 de noviembre de 2007

QUEENSRYCHE Take Cover



QUEENSRYCHE Take Cover
2007, Rhino Records
Pablo Vitantonio para GLAM RIDE!

Ya no se si es por pura moda, por gusto, para no tener que componer material nuevo, o como se llame, pero los discos de covers nos han invadido durante los ultimos dos años y Queensryche (de quienes debo decir que no me lo esperaba), se han sumado a la movida.
Según los integrantes de la banda, las canciones elegidas para el CD fueron tomando forma durante las pruebas de sonido que realizaron en la gira en la que presentaban los dos volumenes de Operation Mindcrime.
El resultado varía según que canciones en su formato original le guste a quien este escuchando.
Particularmente he disfrutado mucho del "Have a Cigar" de los Pink Floyd; "Neon Knights" de los Black Sabbath, "Innuendo" de Queen, y una sorpresa total como "Synchronicity II" de The Police.
Reitero, los artistas elegidos son muy variados, lo que puede influenciar directamente en el gusto del oyente.
Lo que si queda claro es que los Queensryche le han dado su toque personal, sobre todo en la voz de Geoff Tate, quien cumple a la perfeccion en cada una de las versiones.


QUEENSRYCHE Take Cover
2007, Rhino Records
Oscar para GLAM RIDE! (o sea yo)

OK, como dice el refrán "sobre gustos no hay nada escrito". Había evitado escribir sobre este disco porque en un momento fui muy fanático de la banda desde que escuché el monumental y revolucionario "Rage For Order" de 1986. Desde aquella época QUEENSRYCHE se convirtió en mi banda número uno. "Operation: Mindcrime" fue según mi visión el mejor disco de heavy metal de la decada de los 80, musicalmente y letrísticamente y "Empire" demostró todo el potencial de la banda, su fina interpretación, producción e INCONMENSURABLE CALIDAD los elevaron a banda de culto. "Operation: LIvecrime" demostró todo lo que vengo diciendo. Un concierto arrollador donde interpretaban integramente el disco "Operation: Mindcrime" Llegó la década oscura. "Promised Land" de 1994 se sumerge de lleno en la oscuridad pero conserva el refinamiento y buen gusto en sus canciones. "Sign of the Times" muestra a un QUEENSRYCHE que comienza a perder el rumbo. Solo dos canciones mantienen la magia de su música en alto, el resto naufraga en la mediocridad. "Q2K" de 1999 es lo peor que editó la banda en su carrera, un disco que se desvanece entre una maraña de equivocadas deciciones compositivas. Un espanto. Aquí ya QUEENSRYCHE había tirado por la borda todo lo bueno que supieron hacer. Lo confirman en el 2003 con "Tribe" otro paso en falso. Comienzan los rumores sobre un "Operation: Mindcrime 2" y me alegra la idea aunque la tomo con cierto escepticismo. La realidad golpea nuevamente, QUEENSRYCHE no pueden salir del pozo y la decisión de hacer la segunda parte de su obra máxima es la demostración de su falta de ideas y la pérdida total de la memoria compositiva de la banda. 2007. Llega "Take Cover" la interpretación de las canciones elegidas es... desacertada de principio a fin. Geoff Tate, uno de los mejores cantantes de la historia del rock deja de serlo para convertirse en una sombra payasesca de si mismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te olvidaste de mencionar que luego de Hear in the now frontier (1997) sufren la pérdida (alejamiento) del co-autor y principal guitarrista de toda la obra de Queensryche anterior al 97.
Hablo del señor Chris DeGarmo, que se alejó de la musica para convertirse en piloto aereo comercial, trabajo que sigue haciendo hasta la fecha.La mayoría de las bandas se hubieran separado ante tal desastre, pero ellos se las arreglaron para mantenerse a flote, que no es poco. La inclusión de Kelly Gray en Q2K fué mala y la actual de Mike Stone es bien recibida tanto por fans como por la critica en general. Nunca habrá otro como DeGarmo pero Stone recién está echando raíces. En abril del 2009 veremos que vas a comentar con American Soldier. Y con lo de payasesco a Tate se nota que no estuviste en Obras el 17 de Mayo de este año.

Gonzalo dijo...

Tenemos algo en comun....mi primer amor fue y sera para siempre RAGE FOR ORDER. Pero el tiempo pasa y como todo fan de los RYCHE me adapte a sus heterogeneas ediciones discograficas, eso, las letras, su calidad compositiva e interpretativa son los pilares en los cuales los fanas de la Reina del Reich nos refugiamos. El no saber que esperar de cada nueva edicion es una de sus mejores cualidades a mi parecer. Si buscara otra cosa seria fan de otra banda. TAKE COVER tampoco me gusto, solo rescato un par de temas, pero tampoco me rasgo las vestiduras, se nota que es un disco de transicion. A mi gusto TRIBE me parecio un disco muy bueno, me gusta mas que el ultimo MINDCRIME, que tampoco es un mal disco, siempre teniendo en cuenta la perdida de DeGarmo. Creo que despues de Q2K ningun fan hubiera esperado la calidad de los discos posteriores y a Stone le pongo todas mis fichas, solo hay que esperar. Otra cosa, los payasos estan en el circo y los amo...si quiero ver a un cantante en serio voy a ver a QUEENSRYCHE. Tendrias que haber ido a obras el 17, seguro no hubieras utilizado ese calificativo, me parecio una mala eleccion y triste para alguien que pretende realizar una critica IMPARCIAL y de BUEN GUSTO.

juanpa dijo...

Me parece que nos estamos olvidando comentar algo fundamental... díganme, que fue lo que escucharon en algún momento de su vida que los hizo fans de esta banda?? o sin llegar a ser fans, lo que les llamo la atención? si no me equivoco fue lo particular de su sonido y sobre todo que cada disco prácticamente no tiene nada que ver uno con el otro, si bien uno escucha un acorde y dice Queensryche!! los muchachos siempre hicieron lo que quisieron con un profesionalismo tremendo, sin importarle si iba o no a ser un disco comercial, incluso el éxito de Empire (disco perfecto para mi) engancha a la gente con Silent Lucidity, pero el resto de los temas son 1000 veces mejor, y eso lo sabemos solo los que escuchamos Queensryche de antes. Con respecto a Take Cover... mas allá de que este o no de moda hacer covers, a quien se le hubiese ocurrido en ese disco hacer un cover de la película Jesucristo superstar junto con uno de black sabath o hacer un tema de The Police con un tema en Italiano!!! Eso demuestra que los Queensryche siguen haciendo lo que se les canta las ganas, si te gusta bien y si no no lo escuches, fácil.
Además no creo que se les hallan acabado las ideas, Operation 2 es un discazo y tiene algo muy particular de Queensryche, lo podes escuchar 100 veces y siempre vas a descubrir algo que te asombra, por eso gente el publico de Queensryche es distinto al resto, y no somos fans de la banda por escuchar Silent Lucidity, somos fans por temas como Spool, One Life, Gonna get..., Losing Myself,
Saludos y gracias por dejar opinar

othopux dijo...

Discrepo bastante de tu comentario sobre la decadencia de QR. Evolucion no es sinónimo de decadencia, para mi el grupo ha evolucionado. Deberias escuchar el trabajo solista del 2002 de Tate, a ver si opinas lo mismo. Si bien es cierto que el grupo tuvo un cambio de estilo en varias ocasiones, y que en algunas ocasiones suena muy " grunge " para mi gusto, creo que es un grupo que podria lamarse GRANDE por mantenerse siempre activo, componiendo grandes piezas y letras, y no como otros GRANDES que se hoy juntan por plata a tocar aunque no puedan verse las caras. Probablemente tengas una época favorita y deduzco que no es esta, pero decirle payazesco a una gran voz como Tate, me parece que denota una enorme ignorancia y poca constancia de tu parte a la hora de seguir la carrera de un artista de esa calidad. Sin ambargo te aclaro que QR lejos de ser un grupo de Glam ( como lo fue en sus primeras tres producciones discográficas ) es un grupo de Metal Progresivo y que por cierto de los pocos que sobrevivió a la época del Grunge, dejándonos escuchar en cada disco una gran calidad y madurez interpretativa. Igualmente espero la salida de American Soldier para sorprenderme de nuevo como es costumbre. Saludos desde Costa Rica

Anónimo dijo...

1. K no t guste TAKE COVER,todo bien...a mi si.
k no t guste tal o cual disco y bueh.
Pero para mi si hay algo claro,como la banda misma lo dice: "cada disco va a sonar distinto al otro";punto y TAKE COVER se muestra tal como es la banda = VERSATIL, AMPLIA.

2. TRIBE = discazo.
3. TATE payasesco,ahi si k no comparto.Es mas es un artista k se maneja con el total de los profesionalismos.