jueves, 13 de agosto de 2009

Entrevista a BJÖRN LODIN de BALTIMOORE!!!


Nos pusimos en contacto con el líder y cerebro de Baltimoore para que nos cuente que está haciendo en estos momentos y accedió a la nota con muy buena onda. Muy bien predispuesto, nos cuenta cosas hasta ahora desconocidas por nosotros como fanáticos y nos habla del futuro de la banda.


Baltimoore tiene un excelente nuevo CD editado que se llama “Quick Fix”. Que puedes contarnos del proceso de creación del álbum? Hay planes de giras?

Es el 11vo. CD de Baltimoore y lo empecé a planear en diciembre de 2008. Tuve el título “Quick Fix” mientras comencé a escribir las canciones. Desde el principio, cuando Baltimoore arrancó en 1987 teníamos un órgano Hammond en la banda, y lo extrañaba, si bien también me gustan los arreglos con dos guitarras. Llamé Örjan Fernkvist, un viejo amigo y el mejor tecladista que conozco para ver si estaba disponible y sumarse al álbum. Por suerte para mi, dijo que sí. Juntamos ideas por espacio de algunas semanas y luego sumamos al resto de los integrantes: la nueva estrella Emanuel Hedberg en las guitarras, Robban Bäck en la batería, y Björn Lundqvist en el bajo. Emmanuel y Björn también contribuyeron en la composición de los temas. Como siempre, el disco se grabó, mezcló y produjo en mi propio estudio. Por desgracia no hay planes inmediatos de giras… Estamos demasiado ocupados con otras bandas y proyectos. Baltimoore nunca fue una banda de actuaciones en vivo… Me arrepiento de eso… Pero así es como se dieron las cosas.

Que haces cuando no estas con Baltimoore? Seguís relacionado al negocio de la música?

Escribo cantidad de canciones con otros artistas de los más variados géneros. También produzco, grabo y mezclo otras bandas. Trato de mantenerme ocupado haciendo música y disfruto las diferentes corrientes. Hay un montón de música que todavía no se compuso!!

Contanos sobre el principio, cuando Elektra te propuso grabar un disco solista.

Bueno, alrededor de 1987 yo estaba en una banda que se llamaba Ready Steady e hicimos algunos demos para Elektra los cuales resultaron muy buenos para nosotros, pero no para el sello, por lo cual me ofrecieron grabar como solista y no con la banda. Acepté y la banda pasó a un segundo plano en ese entonces, pero no tenía que ser así. Lo llamé “Baltimoore”, porque no me sentía cómodo con en rótulo de “artista en solitario” y esperaba que Baltimoore tuviera un line up sólido y transformarse eventualmente en una banda. Mirando atrás, eso no resultó nunca y estoy acostumbrado a que en este proyecto los músicos entren y salgan. Es una gran oportunidad para mí, porque tengo la posibilidad de tocar con grandes músicos. Siempre estoy a la caza de un nuevo talento para Baltimoore, inclusive cantantes!!!!! Hay alguien ahí con una garganta picante???

Luego de "Thought For Food" seguiste con otro proyecto? Porque “Original Sin” salió 6 años después.

No, solamente corté por un tiempo. Me estaba recuperando de una etapa en la que abusé del alcohol y me divorcié. Necesitaba descansar. Hoy puedo decir que estoy sobrio desde hace 15 años. Es la mejor decisión que tomé.

Estás en contacto con alguna otra banda de hard rock – glam de la escena sueca? Te interesa alguna?

No, no me conecto demasiado. Y tampoco veo a la escena como un “fenómeno”. Pienso que hay mucha gente con talento pero que no tiene las pelotas suficientes para encarar nuevos proyectos. Hay demasiados que suenan y visten de la misma manera. Siempre trato de aconsejar a las nuevas bandas con las que trabajo para que se arriesguen, para que vayan por más y descubran su verdadero potencial.

En tu música hay elementos del hard rock/blues de los 70, como Deep Purple o Whitesnake. Son ellos tus principales influencias?

Sí, crecí escuchando esa música. Led Zeppelin, Burt Bacharach y Frank Zappa, para nombrar algunos, son mis principales influencias.

Qué estás escuchando en el auto en estos días? Que música escuchas frecuentemente?

Ahora llevo los demos de HARD, una banda húngara a la que me uní y estamos preparando el disco. Ahora estoy en Budapest, haciendo la pre-producción con la banda. Está pactada la salida para el 15 de noviembre en mi propio sello BLP Music.
También estoy escuchando los demos del próximo CD de Baltimoore, que va a salir el 30 de octubre. Estoy bastante ocupado!

Alguna vez te invitaron a venir a Sudamérica? Conocés algo de Argentina?

No, estoy esperando a que me inviten! Se que es un país hermoso y espero tener la chance de ir!

Como fans de Baltimoore, nos gustaría verte en vivo! Algún mensaje para nuestros lectores?

Gracias! Espero que nos veamos pronto y échenle un ojo a los nuevos lanzamientos de Baltimoore y HARD a fin de año!

Muchas gracias BJÖRN!!!!

Pablo para GLAM RIDE!

No hay comentarios: