martes, 16 de agosto de 2011

BANDAS A,B,C??? BIG TALK!!!


RDB Rock (www.rbdradio.com) programa que se emite por Radio Buenos Aires y que mayormente cubre el hard rock-glam metal y sleaze tiro un temita y quedo el debate pendiente a propósito de un homenaje a Jani Lane sobre la popularidad de las bandas en los 80s.
Los chicos, Maxi, Roxy y Alejo,conductores,debatían con el público sobre quienes eran las bandas lideres dentro del Glam/Hard y las que le seguían.
Mas allá de los gustos personales, creo la banda Glam/Hard líder indiscutida en aquellos años fue Motley Crue y dentro de esos primeros planos estaban Poison, Bon Jovi, Def Leppard, Whitesnake, Van Halen o Dokken.
También tenían su lugar Ratt aunque la crítica era durísima con sus discos en aquellos años o Cinderella una banda bastante mas dura que muchos exponentes del género con su matiz blusero.
Claro esta, estaban las bandas de culto como Kiss ,Deep Purple ,Ozzy o Hanoi Rocks entre otras, creo fuera de cualquier clasificación obviamente.
Luego había una interminable lista de bandas de segundo, tercer y cuarto orden, algunas muy buenas Kix,L.A.Guns,Faster Pussycat,W.A.S.P.,Kingdom Come etc.
Hubo algunas que marcaron época, Quiet Riot con su tremenda versión de “Cum on file the noise” de Slade dentro de un irregular álbum “Metal Healt”, pero que vio fracasar uno tras otro sus demás intentos, o los autodenominados maleantes de la calle Twisted Sister.
Realmente es muy difícil con el corazón marcar una categoría de bandas sobre todo por el peso que algunas tuvieron en la vida de cada uno, una banda que no es de mi total agrado pero que arraso con todo fueron los Guns n roses, en que escalón ponerlos? Sin dudas como números uno quien los puede discutir???.
Hubo explosiones según la epoca, Europe en 1987 con su aparición masiva, Skid Row un poco mas tarde de la mano de Bon Jovi , Warrant mismo que si bien aparecieron al gran publico en 1988 se metieron ahí entre los primeros.
La lista se hace interminable, grandiosas bandas como Danger Danger,Winger,Slaugther,Steelheart,Great White,White Lion,Stryper,Enuff Znuff,Shotgun Messiah entre muchas y muy buenas realmente merecerían un podio aunque claro sobre finales de los 80s la escena estaba tan sobresaturada que no se pudo evitar caer en la copia de la copia de la copia.
Se podría establecer una escala desde 1980 hasta 1989 si de esa década solamente hablamos, ahí como conclusión tenemos que los referentes definitivos indiscutidos sin dudas son Motley Crue, con faros bien visibles como Poison , o los desenmascarados por ese entonces Kiss, un líder menos Glam como Bon Jovi , la ola europea de la mano de Def Leppard y Whitesnake …y sobre el final el indiscutido zarpazo a los primeros lugares ahí cerquita de Motley y Bon jovi de los chicos malos Guns n Roses con Axel y cia.
Seguro me gano el insulto de muchos y es que algo de razón deben tener dejo fuera de esta síntesis muchos artistas pero intente hacer un resumen de lo que hablábamos o lo que se pretendió expresar una clasificación de bandas según su originalidad y todo lo que siguió.
No entre en terrenos como el AOR porque ahí si definitivamente no termino más.
Afortunadamente el tema da para mucho debate, este es tal vez el principio de una gran charla justamente homenaje corolario a Jani




Tony Dokken para GLAM RIDE!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es por popularidad en los 80s, creo que Bon Jovi es la banda lider. Primero con el discazo Slippery When Wet y luego con la gira que comenzó en 1988, recorriendo por dos años estadios de todo el mundo.

Luis Banda dijo...

Me hubiera gustado escuchar esta discusión, ya que es un buen tema para discutir entre hardrockeros, no habría la posibilidad de que suban este programa como un podcast???

Saludos y excelente block

damian dijo...

q haces tony!
esto esta bueno para debatir!si hablamos de bandas q influenciaron a otras en la escena(en cuanto a sonido y imagen tanto en e.u como en europa),no me quepa la menor duda q motley,europe,y la tercera...hay un par dando vueltas(bon jovi podria ser...)...
en cuanto a popularidad,x mas q no te gusten creo q gn'r FUERON la banda A(FUERON la banda mas grande todo el mundo!la ultima gran banda!tanto en lo musical como masivamente.)
en ese escalon tambien podemos poner a aerosmith y a bon jovi,creo yo,q motley(x mas q los ame,en ese sentido,son una banda b,estan x detras de estos "mostros"!),la categoria b tambien le queparia a skid row,poison,twisted.s,ratt,dokken...y c hay muchisimas mas!(warrant,cinderella,firehouse,winger...)
y q hacemos con las demas?en q categoria entraria house of lords?shotgun messiah?q serian,j?
pensandolo ahora,hubo tantas bandas q la verdad,lo q menos importa es si son a,o z!brindemos x eso!un abrazo tony!
p.d:gracias x la recomendacion del"up from the ashes" de d.dokken,discazo!(no se si no me gusta mas q los de dokken...)seguimos en contacto!

tonydokken dijo...

No lo se Dark habria que averiguarlo me conmtact ocon los chicos y vemos.
Anonimo, si comparto en realidad la idea es citar quienes fueron las bandas tipo "A" y las que despues se colocaron en segundo o tercer orden, coincido como lo expuse en el texto Bon Jovi fueuno de los de prime rordon sin lugar a dudas, hermoso debate!

KISSMAR dijo...

..coincido con el anonimo Bon Jovi "mundialmente" atras venian Motley,Skid Row,Poison,Winger,Cinderella,Ratt,Whitesnake,Van Halen..al menos en la Argentina.
:)